Entrega por 0 € | 100 días para devolución | Garantía de sueño mejorado LEER MAS
Búsqueda

¿Es posible que el insomnio sea hereditario?


Est-il possible que l'insomnie soit héréditaire ?

El estrés excesivo, el ritmo de vida acelerado y los dispositivos electrónicos que nos impiden descansar han sido las principales causas de los problemas del sueño hasta hace poco tiempo. Sin embargo, un nuevo estudio arroja luz sobre el insomnio y sus causas. Resulta que este problema puede deberse a predisposiciones genéticas. Trabajar en una empresa donde la gente sufre de insomnio también influiría.

Un equipo internacional de científicos publicó un artículo en Nature Genetics sobre siete genes para el insomnio. Profesores de todo el mundo han arrojado luz sobre las causas del insomnio al demostrar que los problemas del sueño a menudo no tienen una base psicológica, pero la solución está en nuestro ADN.

Los 7 genes del insomnio

Según el profesor Van Someren, miembro del equipo de investigación, los orígenes del insomnio aún no están probados por estudios extensos y científicamente confiables. Él cree que con demasiada frecuencia los pacientes escuchan el diagnóstico simplista de "el problema está en su cabeza". Los 7 genes del insomnio, como menciona el profesor, son los encargados de la regulación de los procesos de transcripción y exocitosis, es decir, la expulsión de sustancias de la célula y al mismo tiempo de la fusión de moléculas con el medio. El daño al proceso de comunicación de las neuronas conduce a varios problemas para conciliar el sueño, el despertar y el insomnio total. Uno de los genes identificados, por ejemplo MEIS1, también se ha relacionado con otros dos trastornos del sueño: MPJS (movimientos periódicos de las piernas durante el sueño) y RLS (síndrome de piernas inquietas). El estudio confirma que las variantes del gen están involucradas en los tres trastornos del sueño. También pueden provocar depresión, ansiedad y confusión emocional. Anteriormente, se pensaba que problemas similares eran consecuencia de los problemas crónicos del sueño y no su causa

Factores predisponentes

La investigación realizada también ha permitido descubrir ciertas correlaciones entre sexos en los mecanismos biológicos del sueño. El profesor Someren confirma que existen diferencias notables en la frecuencia de las alteraciones del sueño entre hombres y mujeres. En las personas mayores de 50 años, en las que el insomnio es el porcentaje más alto, el 33% de las mujeres se quejó de síntomas, mientras que en los hombres el resultado fue ligeramente inferior al 20%. Independientemente del género, las causas familiares también se consideran factores predisponentes. ¡Se ha demostrado que el 51% de las personas con insomnio tienen casos similares en sus seres queridos! Este es otro argumento para la base biológica de los problemas del sueño. También debemos tener en cuenta el impacto de la familia, como los factores "ambientales". Resulta que estar cerca de personas con insomnio puede provocar el mismo trastorno. Otro estudio ha demostrado que los hermanos que viven juntos son propensos al insomnio. Según los investigadores, el 37% de las alteraciones del sueño son atribuibles a grupos de miembros de la familia y la coincidencia del problema.

Biología versus psique

Si bien los últimos estudios podrían revolucionar el mundo de la medicina y mejorar la precisión del diagnóstico, no debemos olvidar descubrimientos anteriores. Los problemas de sueño son, en gran medida, siempre el resultado de nuestro estilo de vida. El estrés relacionado con los acontecimientos de la vida, junto con las dificultades económicas y los problemas de salud, son sin duda las principales causas de las alteraciones del sueño. Otras causas incluyen trastornos somáticos y mentales, alcoholismo y adicción a las drogas, así como el trabajo por turnos y los malos hábitos de sueño. También hay que sumar las alteraciones sensoriales en adultos, así como en niños. Consisten en una deficiencia de la capacidad para percibir, comprender y organizar correctamente la información que nos proporciona y el entorno a través de nuestros sentidos. Los problemas en esta zona se manifiestan por debilidad motora y mala coordinación, hiperactividad o hipoactividad, dificultad para concentrarse, insomnio y despertares nocturnos.

A pesar de la dificultad para determinar las causas biológicas o psicológicas del insomnio, una cosa está clara: existe y no debe subestimarse.

Para obtener más información sobre las razones somáticas del sueño:


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados