Entrega por 0 € | 100 días para devolución | Garantía de sueño mejorado LEER MAS
Búsqueda

La procrastinación puede ser un signo de un trastorno grave


Procrastinación y estrés

Hay personas para quienes la dilación interrumpe sus vidas. La procrastinación puede tener un efecto negativo en el estatus social de una persona, así como en su situación financiera. Además, los llamados procrastinadores son incapaces de cambiar su comportamiento, siempre procrastinan. Por lo tanto, el círculo vicioso de estrés y procrastinación continúa sin cesar. Cómo sucede ?

La perspectiva de una tarea que no puede o no desea realizar inicialmente le causa estrés. La procrastinación ofrece cierto alivio, pero la idea de posponer el trabajo permanece en su mente y no le da respiro. Las consecuencias de la procrastinación que puede esperar en el futuro solo pueden empeorar la situación.

La presión constante afecta rápidamente su salud: la irritabilidad, la falta de atención, los dolores de cabeza y el insomnio son solo algunos de los efectos de la procrastinación. La situación es aún más grave cuando la procrastinación se asocia a un trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), neurosis o depresión.

Procrastinación y TDAH

¿Puede el TDAH ser la causa de la procrastinación? A las personas con TDAH les resulta difícil planificar sus actividades y concentrarse durante y después de tareas complejas y tediosas. Debido a esto, se irritan rápidamente, tienden a olvidar varias cosas, incluso cosas mundanas, y les resulta difícil cumplir con los plazos importantes. Estos aspectos del TDAH pueden contribuir a una tendencia a procrastinar.

La terapia cognitivo-conductual podría resultar útil. Esto permite reemplazar un comportamiento defectuoso por un comportamiento correcto, lo que permite una mejor gestión del tiempo.

La neurosis como causa de la procrastinación

Otro motivo para posponer las cosas es la neurosis de ansiedad. Las personas con neurosis de ansiedad sufren de inquietud constante. Se necesita mucho tiempo para preocuparse por su propia salud, seguridad y familia, dejando poco espacio para otras tareas. También contribuye a la procrastinación.

¿Cómo saber si la causa es una neurosis? Este trastorno se manifiesta en fatiga acompañada simultáneamente de insomnio, irritabilidad, tensión, arritmia cardíaca y sudoración excesiva.

Los medicamentos y la psicoterapia pueden ayudar a tratar las neurosis. Además, vale la pena intentar distraerse de lo negativo.

Dilación debido a la depresión

La depresión es una afección muy grave en la que el cerebro deja de funcionar racionalmente debido a los cambios químicos que se producen en él. Una persona deprimida está muy deprimida y se deja vencer por la tristeza y la desesperanza. La depresión se caracteriza por la falta de fuerza de voluntad, energía y capacidad para realizar incluso las tareas más básicas.

Para los amigos y familiares que nunca han tenido que lidiar con la depresión, tal comportamiento puede resultar completamente incomprensible. A menudo se percibe como apatía o pereza. Algunos responden a las personas con depresión con un simple "¡Cálmate!"

Sin embargo, la depresión no debe ignorarse, especialmente porque puede llevar al suicidio cuando se encuentra en una etapa avanzada. Es necesario consultar a un psiquiatra e iniciar el tratamiento, generalmente basado en la toma de medicación y en ocasiones incluyendo sesiones individuales con un psicoterapeuta o terapia de grupo.

Trastorno obsesivo compulsivo y procrastinación

El trastorno obsesivo compulsivo está estrechamente relacionado con la depresión y la neurosis. Este tipo de disfunción no permite que las personas estén satisfechas con la forma en que realizan sus tareas, incluso cuando han hecho un buen trabajo; un sentimiento que es algo parecido al perfeccionismo excesivo. Siempre hay algo que mejorar; nada es perfecto como es.

Una persona con trastorno obsesivo compulsivo acumula pensamientos y sentimientos negativos acompañados de un sentimiento de impotencia, pensamientos negativos y reflejos repetitivos (por ejemplo, limpiar, apilar o intercambiar objetos, lavarse las manos o los dientes, etc.) Todo ello restringe a la persona que sufre y no le permite afrontar las cosas que se deben hacer.

Estos trastornos se tratan de la misma forma que las neurosis y la depresión, mediante medicación, terapia cognitivo-conductual o trabajo en grupo.

Procrastinación por falta de sueño

La falta de sueño, la sobreabundancia de cosas que hacer, las responsabilidades y el estrés terminan rápidamente causando graves daños a su salud. Los síntomas de la falta de sueño incluyen cierta desviación a la mitad del día y en circunstancias inesperadas, irritabilidad, insomnio, falta de energía y problemas de atención. Estas condiciones también conducen a la procrastinación.

La fatiga parece menos grave que las disfunciones mencionadas anteriormente, pero ignorarla como causa puede tener graves consecuencias: enfermedades autoinmunes (diabetes, enfermedad de Hashimoto, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, etc.), infarto de miocardio, aterosclerosis o depresión.

A veces, la forma de evitar la fatiga es ser asertivo y delegar tareas en otros. Además, es útil para garantizar cierta comodidad y posibilidades de regeneración en caso de uso excesivo de las propias capacidades, por ejemplo, garantizando una dieta sana y equilibrada, haciendo ejercicio y teniendo una calidad de sueño adecuada. 

Entonces, ¿cómo se supera la dilación?

Es de suma importancia hacer y responder estas preguntas: ¿Por qué lo estoy posponiendo? ¿Cuáles son las cosas que pospuse? ¿Qué me disuade de hacerlos? ¿Tengo tiempo para ocuparme de tareas importantes? ¿Quizás hay alguna otra razón por la que no quiero hacerlos?

Si la procrastinación es el resultado de una falta de preparación y no se puede atribuir a otros tipos de disfunción, puede motivarse dividiendo las tareas importantes en tareas más pequeñas y manejables y aprendiendo a planificar su tiempo de manera efectiva y eficiente. como televisión, juegos de computadora, etc..

Si la procrastinación es el resultado de cualquiera de los trastornos anteriores, vale la pena buscar la ayuda de un médico o terapeuta. Descuidar estos problemas no solo no lo ayudará, sino que puede reforzar las consecuencias negativas.


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados