Los investigadores están haciendo sonar la alarma: el sueño es una parte importante de la vida diaria y su descuido no solo afecta nuestro funcionamiento, sino también nuestra relación con los demás. ¡Es un problema creciente y grave que afecta a la mitad de las parejas! Resulta que el análisis de los crecientes problemas de relación siempre debe incluir el número de horas de sueño durante la última semana
Si bien a menudo se cree que los problemas para dormir solo aparecen con la pérdida de una pareja o una ruptura difícil, las investigaciones muestran lo contrario. La falta de tiempo suficiente para dormir puede llevar a la destrucción de incluso relaciones muy satisfactorias. Los psicólogos de la Universidad de California han estudiado más de cien parejas. Observaron los niveles de ansiedad, los estados de ánimo deprimidos y la satisfacción del sueño. La experiencia ha demostrado que es después de duras noches de insomnio cuando las parejas tienen las peores discusiones.
¿De dónde viene?
Sensibilidad disminuida
Resulta que no somos capaces de expresar nuestra gratitud a nuestra pareja cuando tenemos falta de sueño. En el mismo estudio, se pidió a los participantes que escribieran información sobre despertarse temprano o tener dificultades para conciliar el sueño. Luego se les asignó la tarea de realizar múltiples tareas. Las personas que no habían descansado la noche anterior fueron incapaces de apreciar los esfuerzos de su media naranja, ni de interesarse por los sentimientos y sensaciones. La experiencia muestra claramente que la falta de sueño afecta nuestra emocionalidad: somos más fríos y egoístas, como si nuestra batería emocional estuviera agotada. Entonces nadie podrá convencernos de que nuestro socio llegó tarde debido a un atasco o una reunión importante. Haremos comentarios sarcásticos, provocaremos discusiones y nos convenceremos de las malas intenciones de nuestra pareja. Como puede ver, con esta actitud, no está particularmente dispuesto a comprometerse, que es tan importante en la vida de una pareja feliz.
Sin control
La correlación entre la falta de sueño y la calidad de las relaciones también ha sido estudiada por investigadores de la Universidad de Florida. Su experiencia abarcó a 68 parejas que se habían casado recientemente o que se acababan de conocer. Cada una de las parejas anotó el número de horas de sueño a la semana y respondió dos cuestionarios. El primero cubrió temas generales sobre la satisfacción de las relaciones, mientras que el segundo incluyó preguntas detalladas sobre la división de las tareas del hogar, el tiempo que pasaron juntos o cómo se manejó el conflicto. Los resultados incluso sorprendieron a los entrevistados. No menos de un tercio de las parejas casadas que vivían juntas y que sufrían una falta constante de sueño mostraban problemas y tendencias hacia la crisis de relación significativamente mayores que el resto de las parejas. El sueño es responsable de mantener nuestra autorregulación en un nivel adecuado. La falta de sueño resulta en la incapacidad de controlar nuestros nervios y manejar nuestras emociones.
Un ritmo de vida extremadamente rápido
Hay muchas razones para el insomnio o los despertares nocturnos: estrés en el trabajo, demasiada responsabilidad, falta de apoyo, la aparición de depresión, por nombrar algunas. El estilo de vida actual de los jóvenes es más rápido que nunca. La cantidad de estímulos que nos rodean aumenta constantemente y no está a punto de disminuir si tenemos en cuenta la evolución de la tecnología. Necesitamos aprender a administrar hábilmente nuestro tiempo, reducir el uso de dispositivos electrónicos por la noche y, lo más importante, escuchar lo que nuestro cuerpo nos dice. Muchos años de estudios en investigación sensorial también demuestran que nuestros problemas de sueño son el resultado de la falta de contacto: tenemos el hábito de abrazarnos e intercambiar ternura antes de quedarnos dormidos. En muchos hogares, la compra de una manta sensorial especial ha demostrado ser una buena solución, ya que su relleno ponderado desencadena una sensación de seguridad subconsciente positiva.
Dejar un comentario