Entrega por 0 € | 100 días para devolución | Garantía de sueño mejorado LEER MAS
Búsqueda

¿Quiénes son los sonámbulos?


Qui sont les somnambules ?

Durante muchos años se asumió que el sonambulismo estaba asociado con la histeria. Afortunadamente, muchos años de investigación han dado como resultado una nueva teoría que clasifica el sonambulismo como un trastorno típico del sueño. Mientras estamos inconscientes por la noche, podemos realizar una serie de actividades motoras complejas, como caminar, comer e incluso tener conversaciones complicadas con otras personas. Sin embargo, cuando te despiertas, no recuerdas ninguna de estas actividades y empiezas a preguntarte si debes acudir a un especialista. ¿Los sonámbulos tienen motivos para preocuparse?

El misterio del sonambulismo

El sonambulismo es un trastorno que afecta al 15% de los niños y al 3% de los adultos. Los síntomas clínicos son una actividad descontrolada sin un despertar completo durante el sueño. Los episodios típicos de sonambulismo ocurren aproximadamente una hora después de acostarse, ya que es cuando entramos en una fase de sueño profundo. ¿De dónde viene? Aquí es cuando nuestro sueño es más efectivo y profundo. Aquí es cuando se liberan las hormonas del crecimiento y donde descansamos con mayor eficacia. Los episodios de sonambulismo suelen aparecer antes de la pubertad. Empiezan a desaparecer después de los 10 años. Curiosamente, el sonambulismo todavía está presente en el 24% de los niños de alrededor de 13 años si han tenido este tipo de episodios antes. Apenas hay más sonámbulos entre los niños que entre las niñas. Los episodios de sonambulismo se acompañan de estados mixtos de conciencia con baja sensibilidad al entorno, expresión facial enmascarada, habla borrosa y, a veces, murmullos. Los movimientos suelen ser caóticos e imprecisos. Existe un estado de desorientación temporal al despertar. Es probable que no haya sonidos ni sensaciones de dolor, ya que los sonámbulos no parecen oír las palabras que se les dirigen ni sentir dolor.

Cual es la causa?

Un estudio de 2002 de los profesores Wills y García muestra que los síntomas del sonambulismo son el resultado de un despertar defectuoso del sueño profundo al sueño NREM. Existe la misma evidencia de que existe una predisposición genética que conduce a tales trastornos. Los estudios en gemelos han demostrado que el sonambulismo es cinco veces más común en gemelos idénticos que en gemelos fraternos. Además, el 80% de los sonámbulos estudiados informaron que ocurrieron episodios similares en su familia.

El sonambulismo en los niños puede deberse a la inmadurez del sistema nervioso. Sin embargo, en los adultos las razones son completamente diferentes. La falta de sueño se considera la razón principal. Cuando hay un estímulo fuerte, como las ganas de ir al baño, parte del sistema nervioso intentará seguir durmiendo, mientras que aumentará el riesgo de despertar de forma incompleta. El estrés crónico y la incomodidad que pueden resultar de diversas enfermedades también tienen consecuencias. A veces, las personas con diabetes se despiertan cuando sus niveles de azúcar en sangre bajan rápidamente. Sin embargo, nuestro cuerpo también puede reaccionar de esta manera a las dolencias nocturnas comunes cuando la almohada está mal acolchada, la temperatura no es la correcta o la sábana es incómoda.

Medicina para sonámbulos

No entre en pánico si nota estos síntomas en usted o en su hijo. Primero debemos prestar atención a las reacciones y al cuerpo y pensar en las posibles causas. El sonambulismo puede ser bastante inofensivo. En muchos niños y adultos, este trastorno puede deberse a problemas sensoriales. A veces, los problemas y las dificultades del sueño a largo plazo pueden resolverse con una manta con peso. Bajo una manta ponderada, se envían varias señales positivas a nuestro cerebro, señales que nos hacen sentir tranquilos y seguros. Cuando nuestros cerebros no se distraen con la ansiedad y el estrés durante la noche, somos bendecidos con un sueño perfecto y eficiente sin sonambulismo. Una manta con un relleno especial más pesado (hecho a medida) estimula el sistema propioceptivo responsable de las sensaciones profundas. Si se necesita asesoramiento terapéutico, el primer paso será dormir poco. Cuanto más superficial es el sueño, menos posibilidades hay de despertarse y deambular incontrolablemente. Una siesta de 20 minutos durante el día también podría ser una buena solución, ya que garantiza el mismo efecto que los tratamientos farmacológicos.


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados