Entrega por 0 € | 100 días para devolución | Garantía de sueño mejorado LEER MAS
Búsqueda

Dr Sabine Hoffmann

Dr Sabine HoffmannPsicólogo Jefe

"Estas mantas pueden desencadenar una sensación espontánea de calma, en definitiva “todo va bien” a nivel físico y por tanto también a nivel psicológico."

¿Cómo descubriste el concepto de las mantas terapéuticas?

Durante 21 años he trabajado como psicólogo jefe en psiquiatría aguda y, a menudo, surge la cuestión de un "lugar seguro" donde la seguridad y la protección puedan establecerse de inmediato, incluso dentro del marco de la clínica y a pesar de los ataques agudos. Por lo tanto, los edredones tradicionales forman parte de nuestro arsenal desde hace mucho tiempo. Sin embargo, un día una paciente trajo su propia manta de terapia a la sala y me habló de sus efectos positivos. La acompañé a su habitación y miré esa manta que, colocada estéticamente sobre la cama del hospital, ya cambiaba visualmente el ambiente general y personal. Me habló de sus efectos cuando tenía ataques de pánico repentinos; ella pudo regular sus estados de desesperación y lo incontrolable de sus estados gracias a esta manta. Gracias a su peso y al estar envuelta, sintió una influencia positiva inmediata en su sistema nervioso central, también en un sentido trauma-terapéutico. Inmediatamente entré en Internet para documentarme sobre el tema.

¿Qué piensas sobre el uso de una manta con peso?

Estas mantas pueden desencadenar una sensación espontánea de calma, de no tener que hacer nada, en definitiva “todo está bien” a nivel físico y por tanto también psicológico. Cuidarse, “llenarse” de energía, tener derecho a premiarse, le permite mantener su capacidad de trabajo y sobre todo su propia resiliencia, la capacidad de mantenerse sano en el trabajo y en la vida privada. ¡La atención plena, la relajación y el buen autocontrol son inmensamente importantes para nosotros, los psicoterapeutas!

¿En qué áreas de la medicina cree que tiene sentido el uso de mantas terapéuticas? ¿Dónde ya está utilizando las mantas de terapia con éxito? ¿Y dónde todavía ve potencial/necesidad?

Ahora contamos con mantas terapéuticas en nuestros departamentos. Se pueden lavar fácilmente. Dependiendo del estado de ánimo/estado de reposo o tensión, el peso se experimenta de forma agradable de forma diferente. Mediante la regulación de la superficie de contacto se valorará el estado de salud actual y la respuesta a la pregunta "¿qué necesito ahora mismo?" " será encontrado. Esto le permite mantenerse en contacto con sus propias necesidades.

Las mantas terapéuticas ayudan a nuestros pacientes en los siguientes casos:

  • ataques de pánico, ansiedad y preocupación generalizada
  • Depresión, tendencias suicidas y otras situaciones de crisis aguda.
  • En el caso de retornos de traumas anteriores, la manta refuerza la seguridad y facilita decirse a sí mismo “Todo esto quedó atrás…”.
  • En el contexto del trastorno límite de la personalidad, los pequeños desencadenantes pueden provocar una reacción de tensión violenta en el cuerpo que, como trastorno del control de los impulsos, puede conducir a la autolesión. La cobertura se puede usar como una habilidad", la tensión se reduce y los pensamientos autocríticos también se pueden cambiar cuidándose a sí mismo, al menos a corto plazo.
  • Para las personas con discapacidad psíquica, la manta sirve para calmarlas.
  • En estados disociativos (como “pararse al lado de uno mismo…”), el peso de la manta ayuda a volver a sentir los límites del propio cuerpo (autoidentidad).
Veo potencial adicional y necesidad de abrigos terapéuticos; Ya he pedido algunos. He planificado su campo de aplicación para primeros auxilios internamente. En estados agudos de estrés del personal, además de una conversación, la manta puede reducir el desarrollo del trastorno de estrés postraumático a largo plazo. Esto sucede cuando la situación de estrés agudo y la reacción de alarma del cuerpo se detienen lo más rápido posible".

Su conclusión desde un punto de vista personal o médico

¡Estoy muy convencido y ya he hablado con algunos pacientes, pero también con amigos psicoterapeutas, sobre esta maravillosa posibilidad de cuidarse bien y convertirse en su propio terapeuta benévolo! El beneficio particular de usar estas mantas es calmar sin usar medicamentos sedantes, ¡se mejora la experiencia de autoeficacia! ¡Muchas gracias por esto!